31 julio 2007

Para 2010 todos los ejecutivos europeos usarán teléfonos y dispositivos móviles

Según una encuesta realizada por la empresa Economist Intelligence Unit para AT&T, en 2010 prácticamente todos los ejecutivos europeos utilizarán teléfonos móviles y otros dispositivos de este tipo.

El estudio, para el que se encuestó a unos 395 ejecutivos europeos en puestos gerenciales y de ventas, también anticipa un aumento en el uso de estos terminales por parte de trabajadores de áreas como servicio al cliente, tecnología, trabajo de campo y marketing.

Del total de encuestados, un 91% sostuvo que ya utiliza frecuentemente dispositivos móviles. El informe, asimismo, revela que el 72% de las empresas esperan migrar, en 2008, sus aplicaciones de voz y datos a una red bajo IP.

Para los ejecutivos, el incremento de la productividad es el principal beneficio que ofrece la comunicación móvil.

Asimismo, reconocen la existencia de otras ventajas, tal como el mejoramiento de los servicios al cliente, la reducción de los costes operativos y de infraestructura y la disponibilidad de los negocios en todo momento.

Vía Clarín.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , ,

Defensa de la Competencia autoriza la compra de Ya.com por parte de France Telecom

El grupo de telecomunicaciones France Telecom ha cerrado la compra del 100% de Ya.com, filial española de Deutsche Telecom, por un importe de 320 millones de euros, luego de que el Servicio de Defensa de la Competencia autorizara la operación.

Desde hace más de 4 meses que habían comenzado las idas y venidas acerca de qué jugador se quedaría con esta compañía; si sería la británica Vodafone, o finalmente, tal como sucedió, France Telecom.

Según ha hecho público Orange, marca con la que el grupo francés opera en España, la compra de Ya.com posiciona a la multinacional francesa como segundo operador de ADSL, con más de 1,1 millones de clientes entre las dos empresas.

Esta cifra representa el 18% de este mercado en España y posiciona a France Telecom como una real competencia ante el líder Telefónica. En los últimos meses, entre Ya.com y Orange han atraído a 2 de cada 3 clientes nuevos de ADSL en España; en total, unas 77.000 altas.

Ambas empresas suman cobertura en 523 centrales telefónicas y estiman que para fines de este año el 80% del territorio nacional pueda tener acceso a la infraestructura de Orange. Esta marca cuenta con cerca de 12 millones de clientes entre telefonía móvil y ADSL.

Jean-Marc Vignolles, responsable de las operaciones del grupo France Telecom en España, sostuvo que, sumada a esa importante base de usuarios, "nuestra capacidad para ofrecer servicios convergentes de telefonía móvil, fija, Internet y TV por ADSL.com, nos colocan en una excelente posición para competir en el mercado de los servicios multimedia en España".

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , , , ,

Junio 2007: 237.663 nuevas líneas de telefonía móvil

Según los datos de la última Nota Mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), durante el pasado mes de junio se contrataron 237.663 nuevas líneas de telefonía móvil en España, hasta acumular un total de 48.148.726 líneas.

Así, durante el primer semestre de 2007 se registró un total de 1.753.234 nuevas líneas móviles y se alcanzó una densidad, calculada como el número de líneas móviles sobre el total de la población, de 107,69 líneas por cada 100 habitantes.

Durante junio, del total de nuevas altas móviles registradas, casi la mitad (49,6%) correspondió a Movistar, mientras que Orange captó el 15% y Vodafone el 14,8%.

Por su parte, los operadores móviles virtuales acumularon el 10,5% de las nuevas altas y el 9,1% restante correspondió a Yoigo.

En cuanto a cifras de portabilidad registradas, los operadores móviles se intercambiaron un total de 300.146 números durante junio, de forma que el acumulado desde enero de 2007 hasta finales de junio alcanzó los 2.241.442 números portados.

Por operadores, Yoigo presentó un saldo neto positivo de 6.600 números, seguido de Vodafone, con 6.045 números netos portados. Por su parte, el operador móvil virtual Euskaltel consiguió 643 números, mientras que Movistar y Orange obtuvieron saldos netos negativos de 1.188 y 12.087 números, respectivamente.

Banda ancha

El número de líneas de banda ancha aumentó en el pasado junio en 102.472, hasta alcanzar un total de 7.437.411 conexiones acumuladas hasta la fecha. Así, la densidad de banda ancha en España alcanzó las 16,6 líneas por cada 100 habitantes.

Por tipo de tecnología, en el mes analizado se registraron 93.461 nuevas líneas de DSL, lo que supone un incremento del 4,8% respecto a junio de 2006, hasta acumular un total de 5.871.923 líneas en todo el período.

El acceso indirecto a la banda ancha se redujo en junio en 7.655 líneas y se situó a finales de mes en 530.457 líneas. Por su parte, el acceso al bucle desagregado, que supuso en junio el 15,7% de las líneas finales de banda ancha, experimentó ese mes un crecimiento de 28.126 bucles, hasta acumular un total de 1.170.012 bucles.

Finalmente, durante junio se dieron de alta 9.011 líneas de cable módem, y el mes se cerró con un total de 1.565.488 líneas.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , , , , , , ,

30 julio 2007

Alemania: Condenan a Skype por violar la licencia GPL

En Alemania condenaron a Skype por no respetar las condiciones de la licencia GPL en el teléfono IP WKSP100 de SMC Networks.

La empresa líder en sistemas de VoIP no distribuyó el código fuente del software de ese terminal basado en Linux (obviamente, imposibilitando el acceso al código fuente por parte de terceros) y no dio a conocer a sus usuarios los términos de la licencia.

Esos dos requisitos son indispensables para el uso de productos que utilicen la licencia GPLv2, como modo de proteger la libre distribución, modificación y uso del software. La licencia ha sido reconocida por juzgados en Alemania, sobretodo el tribunal de Munich, que fue el que se expidió en esta ocasión.

La denuncia fue interpuesta por GPL-violation.org, una organización que se encarga, justamente, de defender los derechos de la licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los años 80.

El teléfono, comercializado desde 2006, es un modelo Wi-Fi y cuesta unos 130 euros.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , , , , ,

El nuevo navegador GPS de MainNav

MainNav presenta su nuevo navegador GPS, el MH-350. Este equipo cuenta no sólo con funciones muy interesantes sino también con una buena presentación y una interfaz sencilla.

Incluye un lápiz táctil para manejar su pantalla táctil LCD de 3.5 pulgadas de resolución 320x240 píxeles, un procesador Samsung 2410 de 266MHz, memoria flash ROM de 32MB y 64MB en su memoria RAM, entre otras características.

Además, cuenta con altavoz integrado y ranura para tarjetas de memoria SD y MMC que aumentan la capacidad de almacenamiento del dispositivo: esto último posibilita que salves una buena cantidad de mapas geográficos.

Por el momento no se han anunciado ni la fecha de salida ni el precio de venta al mercado de este producto.


Etiquetas: , , ,

Primer semestre: Telefónica ganó un 66,4% más que en el período anterior

Telefónica ha dado a conocer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus resultados para el primer semestre de este año, en el que ha obtenido 3.830 millones de euros de beneficio neto.

Esta cifra representa un incremento del 66,4% respecto al mismo período del año anterior.

La compañía atribuyó este resultado, entre otras razones, a un crecimiento orgánico de todos sus negocios, a una óptima diversificación por geografías y negocios y a las sinergias materializadas a través de una gestión integrada.

Este balance incluye un aprovisionamiento por 152 millones de euros en el negocio fijo de Telefónica España por la multa impuesta por la Comisión Europea. Además, contempla 1.260 millones de euros en razón de enajenación de activos al incluirse la plusvalía de la venta de Airwave por un importe aproximado de 1.300 millones de euros.

La cifra total de aprovisionamientos de los primeros seis meses de este año se eleva el 14,3% hasta los 8.843 millones de euros, empujados, según la firma, por los mayores gastos de interconexión de Telefónica Latinoamérica, el negocio móvil de Telefónica España y O2 Reino Unido.

Los ingresos de Telefónica crecieron a 27.826 millones de euros, un 10,6% más que en el período anterior. Si bien Latinoamérica fue una de las regiones en las que más gasto se incurrió, también ha sido la que reportó un mayor crecimiento en los ingresos, seguida de España.

Por negocios, la banda ancha y los móviles fueron los que más aumentaron la facturación de la compañía, con crecimientos respectivos del 23,2% y el 11,8%.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , ,

29 julio 2007

Happy Móvil: llamadas a 0 euros/min


Happy Móvil, la OMV de The Phone House, ha lanzado una interesante promoción de verano: ofrece a sus clientes llamadas a todos los teléfonos fijos nacionales y a móviles de la misma compañía a 0 céntimos de euro por minuto; sólo cobra el establecimiento de llamada (0,15€).

En realidad, la promoción tiene letra pequeña, pero no se presenta tan grave: el límite para este tipo de llamadas es de 500 minutos al mes, 30 por llamada y 60 al día. La oferta durará hasta el 31 de diciembre de este año.

El alta a esta promoción es gratuita para nuevos clientes y cuesta un euro para los que ya lo sean. La base de clientes de Happy Móvil es bastante reducida, y ésa es una de las razones para que la empresa haya habilitado las llamadas sin coste por minuto a líneas fijas.

Es de esperar que Yoigo no tarde mucho en lanzar una promoción similar dado su enfoque de ser el operador más barato.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , ,

En un mes, los usuarios de Verizon Wireless se mandaron 10.000 millones de SMS

Los clientes del operador estadounidense de telefonía móvil Verizon Wireless enviaron y recibieron más de 10.000 millones de mensajes de texto (SMS) en junio pasado.

Esta es la cifra mensual más alta reportada en cualquier compañía de telecomunicaciones norteamericana, y seguramente sea una de las más altas de cualquier operador en el mundo. Igualmente, se hace difícil competir con súper gigantes como China Mobile, que controla el 65% del mercado de ese país y tiene más de 270 millones de clientes.

También en el mes de junio, los usuarios de Verizon Wireless intercambiaron más de 200 millones de mensajes multimedia (MMS), que incluyen vídeos y fotografías.

La suma de SMS y MMS traficados en el mes último representa un incremento de más del 100% respecto a septiembre de 2006, cuando esta compañía superó el umbral de 5.000 millones de mensajes de texto intercambiados en un mismo mes.

“Hemos experimentado un crecimiento exponencial en nuestros servicios de mensajería por dos razones fundamentales: nuestros innovadores terminales, tal como el enV, vuelven muy sencillo el intercambiar mensajes de texto, y nuestras innovadoras funciones para intercambiarlos permiten que los usuarios se comuniquen como quieran”, dijo Mike Lanman, VicePresident and Chief Marketing Officer de Verizon Wireless.

Hace unos días se cumplieron 15 años del primer envío de un SMS. Los datos demuestran que esta forma de comunicación está más vigente que nunca.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , ,

28 julio 2007

Primera red de mobile marketing en la Argentina

Se ha implementado la primera red de proximity & mobile marketing en la Argentina. Por ahora, sólo está integrada por las compañías By-Cycle y Spinazzola Vía Pública, aunque se espera que otras se vayan sumando.

El objetivo de esta red es crear un medio de comunicación interactivo en la vía pública. Se calcula que en ese país existen 6 millones de usuarios urbanos equipados con terminales con Bluetooth, sobre un total de 35 millones de abonados a la telefonía móvil.

Esta iniciativa parte de la intención de ofrecerles a las marcas un vehículo alternativo de comunicación publicitaria, en el marco de un mercado donde los anunciantes aún no se han atrevido demasiado a invertir en los llamados "nuevos medios".

A través de esta red de proximidad, las compañías pueden entregar contenido multimedia a los usuarios, de forma gratuita y en espacios geográficos delimitados. Las acciones se resuelven con antenas de Bluetooth y una plataforma denominada Bloospot Media.

Esta plataforma detecta los móviles que se encuentran dentro de las áreas de cobertura –que en principio están restringidas a algunas estaciones terminales de subterráneo y ferrocarril de la Ciudad de Buenos Aires– y les envía un mensaje a través de bluetooth, ofreciendo distinto tipo de contenido dispuesto por las marcas.

Si el usuario acepta la invitación, comienza la descarga. Los contenidos van desde salvapantallas y juegos hasta música, vídeos y promociones de todo tipo que quiera ofrecer el anunciante.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , ,

27 julio 2007

Llamar a teléfonos fijos por VoIP es un 83% más barato que por un teléfono convencional

En España, llamar a números fijos por Internet es, en promedio, un 83% más barato que hacerlo por un teléfono convencional. Llamar a un móvil, en tanto, supone un ahorro del 56%.

Una llamada de cinco minutos con estos sistemas de Voz sobre IP (VoIP) cuesta de media 15 céntimos de euro a Argentina, 10 céntimos a los Estados Unidos y 53 céntimos a Rumanía, frente a los 1,87 euros, 0,72 euros y 1,37 euros que cobra respectivamente Telefónica.

En las llamadas nacionales, el coste medio oscila los 11 céntimos frente a los 48 que cobra Telefónica por una llamada interprovincial de cinco minutos en horario normal.


Estas cifras se desprenden de un estudio realizado por Consumer Eroski, que ha analizado las tarifas de seis (Skype, Yahoo Messenger Voice, MSN Messenger, Google Talk, Gizmo Project y Jajah) de las principales compañías de telefonía por Internet.

Estos sistemas no sólo sirven para hablar de ordenador a ordenador de forma gratuita entre usuarios de la misma compañía, sino que además permiten llamar, por tarifas económicas, a teléfonos fijos y móviles convencionales.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , , , , ,

26 julio 2007

Motorola lanzará el primer terminal con proyector


Es poco probable que, hoy en día, el lanzamiento de cualquier terminal o artefacto ligado a la telefonía móvil nos cause asombro.

La avalancha de nuevos productos presentados por las empresas de este sector pareciera no tener freno, y los bloggers, que constantemente estamos en contacto con este tipo de informaciones, lo sabemos mejor que nadie.

Sin embargo, de tanto en tanto, se presenta algo que nos sorprende, o bien por su diseño, o bien por su funcionalidad, o bien por su capacidad de integración con otros dispositivos electrónicos.

Tal es el caso de los terminales con proyectores; estos equipos, al parecer, no tardarán mucho en diseminarse por los mercados donde la telefonía móvil está más desarrollada, como los Estados Unidos o Japón.

En principio, Motorola acaba de anunciar que será el primer fabricante de este tipo de teléfonos. Utilizará la tecnología Pico Projector de Microvision, que usa un láser ultra pequeño para que puedas proyectar imágenes y vídeos con una resolución de 854 x 480 píxeles en pantallas o superficies gigantes.



A raíz de este lanzamiento, algunos bloggers se preguntan: ¿Cobrará nuevas dimensiones el streaming de vídeo? Todos sabemos que no es lo mismo disfrutar del concierto de nuestra banda favorita en la diminuta pantalla de un terminal que en una lo suficientemente grande como para sentirnos inmersos en ese concierto.

Y surge una nueva pregunta, ¿La MobileTV (televisión a través del teléfono móvil) verá un apoyo en este tipo de dispositivos? Porque a mi entender está claro que el cambio puede ser un empuje a muchos usuarios para poder disfrutar de sus programas favoritos independientemente de donde se encuentren y pueden estar dispuestos a pagar una cuota mensual teniendo este tipo de servicios añadidos a su disposición.

Vía Gizmodo ES

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , ,

Telefónica, habilitado para migrar a sus clientes a ADSL de 3Mb

Por estos días, Telefónica comenzará a triplicar la velocidad de su servicio de ADSL más básico, el de 1Mb.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido permitirle este incremento, a pesar de las quejas formuladas por sus competidores Orange y Ya.com, que consideran que ese cambio es un obstáculo a la competencia.

A diferencia de situaciones anteriores, la CMT juzgó que la decisión de Telefónica no vincula a los otros operadores, que seguirán contando con la oferta mayorista de 1Mb y la de 3Mbs.

Además, consideró que estas empresas disponían de acceso y condiciones económicas suficientes para adelantarse a la migración que ahora lleva adelante Teléfonica, el operador dominante de los servicios de telecomunicaciones en España.

La CMT, de todos modos, le obligó a facilitar antes de fines de julio más información a sus competidores acerca de la nueva velocidad de conexión, para que éstos también puedan triplicar la velocidad a sus clientes.

Telefónica ha anunciado que en el plazo de 15 semanas, a partir del último 2 de julio, realizará el cambio de servicio. Aquellos abonados que cuenten con el plan “Trío” a 1Mb (Internet, TV y llamadas) pasarán a recibir, sin ningún incremento en la tarifa, el servicio Trío a 3Mb.

El usuario será notificado de que lo han migrado al nuevo plan a través de un SMS que recibirá en su número de teléfono fijo. En el caso de que su teléfono no pueda recibir este tipo de mensajes, una locución se lo leerá.

La compañía ha puesto una dirección Web para que sus clientes consulten la fecha límite de su traspaso a 3Mb.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , ,

25 julio 2007

Los operadores móviles anunciaron sus Eurotarifas: hasta un 70% menos para llamadas internacionales

Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo anunciaron la implantación de su tarifa especial, denominada Eurotarifa, impuesta por la Comisión Europea para que las llamadas emitidas desde el móvil fuera del país les cuesten a los usuarios hasta un 70% menos.

La obligación comunitaria establece que los operadores móviles deberán aplicar por defecto los nuevos precios a todos los usuarios a partir del 30 de septiembre próximo. Antes, tienen distintos plazos para que los clientes opten por las eurotarifas o por ofertas sustitutorias.

En España, Yoigo, autodenominado como “el operador de telefonía móvil con tarifas baratas…”, es el único que anunció que ofrecerá un precio inferior al máximo de 49 céntimos de euro por minuto para las llamadas realizadas y 24 céntimos para las recibidas, estipulado por la Comisión.

La eurotarifa de roaming de Yoigo costará 36 y 24 céntimos de euro por minuto, según se emita o reciba la llamada, con un coste de establecimiento de 12 céntimos. Toda la facturación se realizará por segundos. La compañía informará a sus usuarios, a través de un SMS, la fecha de comienzo de aplicación de las tarifas.

Los demás operadores, que se ajustarán al precio máximo estipulado, aunque con diferentes formas de cobro, presentarán sus eurotarifas en diferentes fechas. Los clientes de Movistar podrán solicitarlas a partir del próximo domingo; los de Vodafone, el día siguiente; y los de Orange, el 30 de agosto.

A diferencia de Yoigo, Movistar cargará en el establecimiento de llamada el coste total del primer minuto, de modo que se asegura su cobro sea cual sea la duración de la llamada. Luego, el primer minuto no lo cobra y factura los siguientes al precio máximo fijado. El sistema es similar al recibir las llamadas.

Vodafone tiene un método parecido, aunque cobra dos céntimos menos en el establecimiento de las llamadas, que recupera si se completa el primer minuto. Desde la compañía británica informaron que sus clientes podrán optar entre la nueva Eurotarifa y Vodafone Passport, que, según indicaron, tiene una tarifa de roaming inferior a aquella.

Orange, por su parte, ofrece la que parece la modalidad más ventajosa junto con la de Yoigo. No cobra establecimiento de llamada, y factura por segundos utilizados.

La eurotarifa irá disminuyendo durante los tres años que esté en vigor el reglamento, dos céntimos el primer año y tres céntimos el segundo.

Artíclos relacionados:

Etiquetas: , , , , , , ,

España fue uno de los países de la UE donde menos bajaron las tarifas de telecomunicaciones

De acuerdo con un informe publicado por la Comisión Europea, España fue uno de los países de la Unión Europea donde menos disminuyeron los precios de los servicios de telecomunicaciones, entre 1996 y 2004, con una tasa de descenso de cerca del 10%.


La media de reducción durante ese período estuvo en el orden del 22% entre los 15 miembros más antiguos de la UE, llegando a más del 30% en Alemania y Luxemburgo.

El coste de estos servicios, que incluyen telefonía fija, móvil y acceso a Internet, ha experimentado una caída continuada en la región, que fue muy pronunciada hasta 2001 y más atenuada desde entonces. En términos reales, el descenso de los precios fue de cerca del 40%.

Este estudio da cuenta de que los mercados europeos de las telecomunicaciones aún son controlados por los tradicionales operadores dominantes.

Se puede asegurar que, en estrecha relación con la menor reducción relativa de precios en los servicios de telecomunicaciones, España cuenta con uno de los operadores comunitarios que más dominio ejercen sobre un mercado.

Telefónica, una de las 6 compañías que operan en el mercado español de las telecomunicaciones fijas, controla el 76,8% de las llamadas locales, el 72,2% de las nacionales y el 66,1% de las internacionales. En Ciudad Telecom hemos dado cuenta en diversas ocasiones acerca de la posición dominante de Telefónica y de los obstáculos que pone al libre ejercicio de la competencia.

A escala comunitaria, los operadores dominantes concentran de media el 70,9% de las llamadas locales, el 68,5% de las nacionales y el 59% de las internacionales. En el Reino Unido, por ejemplo, apenas la mitad de las llamadas se efectúan a través del operador principal.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , , ,

Colosos de la telefonía móvil

El ranking de los 10 operadores de telefonía móvil con más abonados en el mercado estadounidense no ha sufrido grandes modificaciones, según las últimas estadísticas publicadas por The Mobile World, que incluyen hasta el primer trimestre de 2007.

La división Bell Mobility, de la compañía canadiense Bell Canada, perdió el séptimo lugar a manos de US Cellular, que a su vez escaló una posición. El resto de los lugares se mantuvo inalterable.

AT&T sigue siendo el operador con más abonados, con 62 millones, un 26% del total del mercado de la telefonía móvil en los Estados Unidos. En el último trimestre de 2006, adquirió Dobson Cellular, el doceavo operador norteamericano más grande, con 1,68 millón de clientes.

En el segundo lugar del ranking, con cerca de 3 millones de clientes menos que el líder, se mantiene Verizon Wireless, que, sin embargo, acorta distancias a un ritmo interesante: ha incorporado más abonados que AT&T en los últimos 8 trimestres contabilizados.

Asimismo, se quedó con el 29% de los nuevos usuarios que ingresaron a la categoría en el primer trimestre de 2007, frente al 22% de AT&T.

Habrá que ver si AT&T acelera su proceso de adquisición de otras empresas de telefonía móvil, ya que si Verizon Wireless comienza a actuar en ese sentido, no tardará mucho en quitarle su liderazgo. Esto a pesar de que AT&T es, por dos años, el operador exclusivo del bendito iPhone en los Estados Unidos.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , , , , ,

24 julio 2007

El día en que los móviles dejaron de sonar

Del apagón que afectó a Barcelona hace un par de días–y que se ha prolongado desde entonces en algunos barrios de esa ciudad– no se salvaron ni los usuarios de telefonía móvil.

Es que el corte masivo ha provocado también una avería en una instalación de Telefónica ubicada en el barrio de Horta, lo que afectó a 130 estaciones de base de telefonía móvil repartidas por la ciudad.

Como consecuencia de este parón muchos abonados tuvieron problemas de cobertura durante el día de ayer, que se fueron solucionando con el correr de la tarde. El 80% de las estaciones base vulneradas ofrecen cobertura GSM, mientras que el 20% restante provee de servicios a sistemas de UMTS; telefonía de tercera generación.

La operadora británica Vodafone no habría sufrido contratiempos importantes, aunque sí perdió durante un tiempo algunos focos de cobertura.

El servicio de telefonía fija no presentó grandes inconvenientes, ya que fue nuevamente restablecido y funcionando a la mañana siguiente gracias a la utilización de grupos electrógenos.

Claro, cuando los móviles recuperaron su cobertura, se complementaron con las caceroladas en señal de protesta. “Fecsa le desea unas fresquitas vacaciones”, fue el mensaje de texto más circulado.

¿Tu móvil ha sido víctima del apagón?

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , , ,

Los clientes de prepago también existen

Por lo general, los planes de fidelización de las empresas apuntan a los clientes que más gastan. Sin embargo, la telefonía móvil cuenta en España con 22 millones de usuarios que eligen el sistema de prepago: es decir, quieren tener un control previo de sus gastos antes de realizarlos.

No es cuestión de descuidar a este nutrido segmento, pues el índice de portabilidad en España es elevado y los operadores están al tanto de que en cualquier momento pueden perder a sus clientes.

El operador Orange ha lanzado Recarga Plus, un programa de fidelización para los clientes que utilizan la solución de prepago basado en recargas gratuitas mensuales en función de la antigüedad del cliente y del valor de las recargas que realice.

“Recarga Plus” permite obtener un porcentaje de bonificación sobre la recarga de mayor importe realizada en el mes, que será más alto cuanto más tiempo lleve el cliente en la compañía.
Por ejemplo, un cliente que lleve entre 24 y 35 meses en Orange y que realice una recarga de entre 21 y 40 euros, recibirá una bonificación del 20% en su recarga posterior. El tráfico de la bonificación se podrá utilizar tanto para llamadas de voz, así como para videollamadas, SMS, MMS o cualquier otro uso que puedas darle a un teléfono móvil.

La activación es gratis y las recargas mínimas son de 10 euros.

Fuente: Blog Telecom

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , ,

El iPhone podría apuntalar el mercado del Mobile Video

A menos de un mes de haberse presentado en los Estados Unidos, el iPhone ya cuenta con información de mercado acerca de los usos que le dan sus flamantes compradores.

Este Smartphone, teléfono móvil-iPod-navegador, súper teléfono móvil, o como quieras llamarlo, del que hemos dado cuenta en posts anteriores, podría resultar un catalizador del consumo del mobile video. Así lo asegura la consultora estadounidense Interpret, luego de haber encuestado a un panel de 1000 usuarios de teléfonos móviles –200 de iPhone y 800 de otros equipos–.

El 63% de los dueños del teléfono de Apple que participaron de esta muestra asegura ya haber utilizado su flamante equipo para ver vídeos, a pesar de ser, inevitablemente, recientes propietarios del aparato. En tanto, sólo el 28% de los dueños de los otros teléfonos móviles con funciones de vídeo respondieron del mismo modo.



De los usuarios de iPhone que afirmaron haber visto vídeos en estos equipos, el 51% sostuvo que los había mirado en You Tube. En tanto, el 46% vio vídeos de música, el 34%, noticias, y el 32%, trailers de filmes.

Este estudio sugiere que el aumento en el consumo de vídeos por parte de los usuarios del iPhone no se debe a conductas específicas de estos consumidores sino a las características propias del equipo.

De los compradores del iPhone, un porcentaje reducido había visto previamente vídeos en sus anteriores teléfonos móviles: en este soporte, sólo el 21% había visto vídeos de música; el 17%, vídeos en You Tube; el 16%, noticias y el 15%, trailers de filmes.

“Apple se ha posicionado como el destino más alto para música y video on-go, y los consumidores esperan que el iPhone cumpla con esa reputación”, señaló Jason Kramer, Chief Strategy Officer de Interpret. “Ellos quieren ver vídeo en sus teléfonos móviles, pero tienen grandes expectativas en cuanto a este tipo de experiencia. iPhone les ha mostrado que esa posibilidad existe y que está ahí para cumplir o exceder sus expectativas”.

Por otra parte, el estudio demuestra cómo el iPhone puede tener un “halo effect” para el mobile video, incluso entre los usuarios que no poseen este teléfono.

Sólo el 28% de los no-usuarios-de-iPhone había visto alguna vez vídeo en su teléfono móvil, y su interés por hacerlo no era realmente fuerte. Sin embargo, luego de observar un vídeo de 2 minutos en un iPhone, cerca del 75% de este grupo dijo estar interesado en mirar vídeos en ese equipo.

La Widescreen para vídeo del iPhone es uno de sus principales atributos de mercado. La mitad de los usuarios encuestados que no contaban con el teléfono de Apple pero que estaban abiertos a comprarlo declaró que el haber conocido las capacidades de vídeo de este teléfono lo ha inclinado más a su compra.

Kramer agregó: “Es sorprendente cuan abierto está ahora el mercado para el mobile video. El iPhone está definitivamente aumentando el conocimiento de este tipo de servicios, aunque existen otros jugadores para prestarles atención, tal como Verizon y LG con su equipo de mobile TV VX9400”.





La mayoría de los propietarios de iPhone y de otros teléfonos consideró que los operadores de telefonía móvil, las redes de señales de televisión, los estudios cinematográficos y los portales de Internet son fuentes apropiadas para proveer servicios de mobile video.

Mientras que el 66% de los dueños de iPhone y el 73% de los no-dueños de iPhone dijeron que preferirían ver contenido de mobile TV gratis, aunque con publicidades; el 34% de los propietarios de iPhone y el 21% de los no-propietarios de iPhone consideraron justo un modelo de suscripción mensual para acceder a ese tipo de contenido. El 28% y el 20%, respectivamente, preferirían el pago por descarga.

“Para capitalizar la oportunidad del mobile video, Apple y sus competidores necesitarán moverse más allá del modelo de negocio pay-per-download”, aseguró Michael Dowling, CEO de Interpret.

Como habrán observado, no sólo de baterías se nutre el iPhone. Hay una gran maquinaria de información detrás de este potente equipo. Y nosotros queríamos aportar, una vez más, nuestro granito de arena.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

23 julio 2007

En lo que va de julio, 115.000 móviles han sido infectados en España por el virus Commwarrior

La expansión de las nuevas tecnologías conlleva, además de una buena cantidad de beneficios, algunos riesgos. Ante sus mayores posibilidades de conectividad, los teléfonos móviles están más expuestos a virus, troyanos y gusanos.

Las compañías de antivirus conocen estos nuevos peligros mejor que nadie. Y claro, no hay mejor estrategia de marketing para una empresa de este tipo que la de avivar el temor de los usuarios a que sus equipos móviles sean contagiados. Esto no quiere decir que el peligro no esté allí, latente.

Kaspersky Lab, compañía que comercializa sistemas de defensa contra virus y spam, ha anunciado que en lo que va de julio, 115.000 móviles han sido infectados en España por el virus Commwarrior. El Kaspersky Anti-Virus Mobile es la opción que ofrece esta empresa para combatir los virus en los teléfonos móviles.

Aunque todavía no se haya dado con la solución para este gusano, algunas compañías de antivirus sí protegen de su probable versión más antigua llamada Comwar, que fue el primer gusano para móviles capaz de transmitirse vía MMS, detectado en el año 2005.

Víctor Dronov, Product Manager de Kaspersky Lab, sostuvo: “La mayoría de los gusanos móviles han sufrido leves modificaciones, y provienen del archiconocido gusano móvil Comwar".


Y agregó: "Todavía no hemos tenido la oportunidad de examinar este código malicioso que ha infectado a tantos usuarios españoles, pero parece pertenecer a la primera versión de Commwarrrior, conocido por Kaspersky desde hace algún tiempo, y detectado exitosamente por la propuesta en seguridad móvil “Kaspersky Anti-Virus Mobile””.

¿Cómo actúa el Commwarrior? Se transmite principalmente en lugares públicos, ya que infecta de un móvil a otro mediante la tecnología inalámbrica Bluetooth y a través del MMS mandando imágenes, sonido o vídeo. El gusano infecta enviando un archivo adjunto y, una vez instalado, se reenvía automáticamente a todos los números de la agenda de contactos vía MMS.

Al ser contagiado, el usuario no sólo ha de percibir una disminución en la velocidad de rendimiento de su móvil (que es la acción principal de este virus), sino que probablemente recibirá una factura abultada: es que, recordemos, los mensajes MMS pueden costar hasta 1.5 euros en ciertas ocasiones.

El principal aliado que tiene el Commwarrior es el exceso de confianza, pues el usuario recibe los MMS de personas que conoce, por lo que es bastante probable que acepte los archivos adjuntos, los abra y su equipo se infecte.

Este virus afecta a los celulares que se ejecutan bajo el sistema operativo Symbian OS. Por ejemplo, Nokia 3650, 3600, 3660, 3620, 6600, 6620, 7610, 7650 y N-Gage; Panasonic X700; Sendo X y Siemens SX1.

Día a día aumenta el caldo de cultivo para este tipo de Malware que se contagia vía Bluetooth o MMS, ya que cada vez más móviles cuentan con estas capacidades. La realidad es que los Smarthphones son pequeños ordenadores y deben ser protegidos en forma similar a éstos, pero aún falta que los usuarios se conciencien en ese sentido. Cualquiera esta expuesto a coger algún que otro gusano. ¿A ti ya te ha cazado alguno?

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

España cuenta con más de 48 millones de líneas móviles

Según la última información publicada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), al mes de mayo España cuenta con 48.025.605 de líneas de telefonía móvil. Esta cifra va camino a triplicar la cantidad de líneas fijas instaladas en ese país (18.048.614), una tendencia que ya hemos analizado en días anteriores que hablamos de la telefonía fija.

La densidad de líneas de telefonía móvil alcanza las 107,4 líneas por cada 100 habitantes. En términos de portabilidad, los operadores móviles se intercambiaron en mayo un total de 318.862 números; en los primeros cinco meses de este año casi dos millones de usuarios cambiaron de operador utilizando la herramienta de la portabilidad.

De los operadores, Yoigo ha sido el mayor beneficiado en el cómputo de portabilidades de mayo último, con un saldo neto positivo de 8.626 números, seguido de Euskaltel, con 2.449 números ganados y Vodafone, con una suma neta de 1.761 números.

Movistar –el operador que lidera el mercado de telefonía móvil local– ha vuelto a presentar, como en el mes anterior, saldos negativos de portabilidad, con 1.715 números menos, al igual que Orange, que, con 11.208 números menos, ya lleva 16 meses consecutivos perdiendo abonados.

España es el país europeo que más se ha beneficiado de la portabilidad en el ámbito de la telefonía móvil, lo que es un indicador importante de las buenas condiciones de competitividad de este mercado, aunque esto aún no se vea plasmado en tarifas más apropiadas para los usuarios.

Desde hace un tiempo, el negocio de los operadores ya no pasa por captar usuarios “vírgenes” de telefonía móvil (¿conoces a alguien que no tenga un terminal?), sino por retener los usuarios propios y seducir a los de la competencia, a través de promociones y mejores servicios. Claro está, gran parte del negocio, además, reside en la provisión de contenidos y servicios de valor agregado. Por el momento, casi el 55% de las líneas móviles de España son de contrato. Y esos usuarios son los que más consumen servicios que no sean los de voz.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , , , ,

Quiebra de un Operador Movil Virtual en USA


Ahora que estamos hablando en España tanto de los Operadores Móviles Virtuales ó OMV que en ingles se llaman MVNO siglas de "Mobile Virtual Network Operator", vemos que en USA cierra uno de ellos, exactamente la empresa se llama Amp´d Mobile, y ha anunciado que cerrará definitivamente mañana martes 24 a las 12:01 AM.

Este MVNO utilizaba las redes de Verizon y tenía un coste diario de 370.000 dólares, y ha estado luchando por tener una segunda oportunidad, pero la corte le fijo la cantidad de 2,5 Millones de Dólares como pago a Verizon para poder continuar, viendo que había gastado 350 millones de dolares y solo le quedaban en caja 9000, por tanto le obligaba a cerrar en quiebra.

El anuncio para comunicar a sus clientes el cierre parece ser que fue lanzado a través de estos SMS:

What happens to my Pay As You Go minutes? If you have an outstanding unpaid credit, rebate or refund due to you, to be considered for payment, you will need to file a claim. Please see http://chapter11.epiqsystems.com/AMI for more information.

What happens to my Hybrid plan minutes?
If you have an outstanding unpaid credit, rebate or refund due to you, to be considered for payment, you will need to file a claim. Please see http://chapter11.epiqsystems.com/AMI for more information.





Esto demuestra que no tener infraestructuras físicas y por tanto inversiones en ellas no garantiza el éxito, y al mismo tiempo esto no quiere decir que porque uno esté en quiebra, el modelo no funcione para nadie. Los OMV son necesarios, aunque se de muy buena tinta que la realidad es que en España los tres operadores que tienen red propia para alquilársela a los OMV, es decir Movistar, Vodafone y Orange, están ofreciendo unos precios que no dejan posibilidades de negocio y que de esta forma están impidiendo que les aparezca la verdadera competencia pero dentro de la legalidad.

A pesar de ello ya tenemos varias en funcionamiento como son Happy Movil, Carrefour Movil, Lebara, y recientemente PepeMobile, y se esperan más en los próximos seis meses.

Hasta que no entre la CMT a fijar precios de referencia en este negocio, será muy difícil que el mercado se abra definitivamente, y mientras, este oligopolio beneficia a los que ya lo tienen y que se lo están llevando muerto a costa de que los usuarios sigamos pagando precios abusivos por nuestras llamadas.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , ,

19 julio 2007

Berggi ya ha alcanzado los 250.000 usuarios

Berggi está creciendo a un ritmo espectacular, pasando en tan solo unos meses de 400 nuevos usuarios diarios a los 8000 actuales, lo cual es impresionante.

La oferta que ahora mismo tiene, y digo ahora mismo porque si vemos su trayectoria es fácil deducir que seguirán incluyendo nuevos servicios, incluye no solo servicios de recepción y envío de emails a cualquier tipo de teléfono móvil y un instant messenger compatible con los clientes de Instant Messaging más populares, sino también un revolucionario sistema de alertas e información en directo a través del móvil.




Las alertas pueden ser de dos tipos: El primero consiste en la posibilidad de conectarse a un canal temático y recibir alertas en el móvil con información concreta sobre el tema escogido. Por ejemplo, un partido de fútbol, y se reciben las alertas de cada gol ó las jugadas más importantes, etc. Por otro lado, Berggi también ofrece la posibilidad de conectarse a más de 25 canales de televisión de muy distintas temáticas.

Este nuevo servicio de alertas en el móvil se activa registrándose en www.berggi.com y descargándose Berggi en el teléfono.

Berggi utiliza, aunque cueste creerlo, una tecnología 100% española que es compatible con cualquier tipo de terminal ha logrado consolidarse en el mercado de telefonía norteamericano y también está consiguiendo exportarla a otros países en todo el mundo, lo cual está consiguiendo con bastante éxito. A través de esta tecnología, Berggi ha desarrollado un software que permite convertir un móvil en un dispositivo de última generación sin que el usuario deba cambiarse de teléfono, todo un avance del que disfrutaremos todos en breve.

Etiquetas: ,

17 julio 2007

Buscamos Bloggers

Queridos amigos: Buscamos Bloggers. Así de simple.

En The Blog’s Team estamos ampliando el equipo para la red de blogs y estamos buscando personas que tengan escritura fluida, buena ortografía y por supuesto gramática, les encante un tema concreto y quieran ganarse un dinero extra haciendo algo que les gusta en su tiempo libre integrándose en una marca repleta de valores.

Aunque ya tenemos planificada la expansión y los blogs que queremos tratar, estamos abiertos a nuevos enfoques, por lo que cualquier propuesta será escuchada con interés.

¿A quien buscamos? Te buscamos a ti:

· Bloggers con blog propio que quieran integrarse en The Blog’s Team

· Bloggers con experiencia o en su caso periodistas que les guste el mundo del blog y con conocimientos de Wordpress

· Que escriban al menos 25 post mensuales (6 por semana)

· Personas que les guste la independencia pero a su vez sepan trabajar en equipo.

· Que aporten una actitud positiva y sepan crear sinergias integrándose con el resto del equipo.

· Que estén dispuestos a leer mucho y estar al tanto de todo lo que se mueve en el sector que trabajen, independientemente de su edad, su procedencia o el país desde donde nos escriba.

¿Qué te ofrecemos?

· Integrarte en un equipo sólido con unos principios y valores importantes, con un proyecto muy ambicioso por delante y con 3 años de experiencia escribiendo y desarrollando Blogs.

· Proyección y solidez al tener detrás una empresa como Fénix Media con mas de 6 años en el mercado.

· Independencia y libertad pero con apoyo del equipo.

· Remuneración acorde con el esfuerzo y los objetivos conseguidos.

¿Eres tu? Pues envíanos un email con tu propuesta de los temas que te interesan, los que dominas, los que te apasionan, e incluye un par de post de ejemplo para que veamos como es tu trabajo.

Por supuesto cuéntanos algo de ti, por ejemplo quien eres, donde vives, que experiencia tienes en el mundo del blog y en que has trabajado antes por si eso nos puede dar información adicional, pero no hace falta que envíes tu currículum, ya te pediremos más información si encajas con lo que estamos buscando.

Y todo eso lo envías por favor a bloggers@fenixmedia.com

Gracias de antemano por tu interés, y espero que seas tu quien se integre en este proyecto.

Etiquetas:

11 julio 2007

Más de 16.000 hogares se dan de baja en la telefonía fija en los primeros meses del año

El paso firme de la telefonía móvil comiéndose a la fija no es algo que sorprende ya a nadie y ni siquiera es noticia, sin embargo si es importante reseñar los datos porque son suficientemente significativos.

Entre Enero y Mayo del presente año, ambos inclusive, se dieron de baja de las líneas de telefonía fija más de 16.000 hogares, y en contraposición la telefonía móvil ganó 1,63 millones de líneas, alcanzando un incremento de un 5% en lo que a portabilidades se refiere.

El último informe que ha emitido la C.M.T. (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ) indica que más de 16.600 hogares habían dado de baja las líneas de telefonía fija de sus hogares en el perido comprendido entre
Enero y Mayo ambos inclusive, de forma que, a 31 de mayo, se contabilizaron 12,59 millones de líneas residenciales en nuestro país.

Por el contrario, en la parte correspondiente al sector empresarial se sumaron 51.489 líneas en los cinco primeros meses del año, hasta un total acumulado de 5,45 millones. Además, en ese mismo lapso de tiempo se realizaron 311.926 portabilidades.

Durante el año pasado, las operadoras de telefonía móvil llevaro a cabo más de 3,45 millones de portabilidades, lo que supone un 5% más que el año anterior. Con estos datos es fácil que a final de 2007 se consiga superar el récord del pasado año, en el que España alcanzo el top 1 del ranking de países de la Unión Europea en cuanto a portabilidades efectivas.

Etiquetas: , ,

05 julio 2007

DVD Jon desbloquea el iPhone

El famoso hacker Jon Lech Johansen, conocido como DVD Jon por haber quebrado la protección de los DVD, ha publicado en su blog las instrucciones necesarias para usar el iPhone fuera de línea.

El novedoso terminal de Apple precisa para su funcionamiento una cuenta en iTunes. A partir de ese momento se activa el dispositivo y este puede reproducir música, navegar, etc.

Si el usuario del iPhone no es estadounidense es imposible (teóricamente) activar el terminal por lo que este no es más que un dispositivo inútil.

Hackers de todo el mundo han empezado ya a destripar el sistema y las protecciones incorporadas.

El primero en dar las primeras instrucciones para desbloquear el iPhone ha sido DVD Jon. Un “amigo” de Apple y que ya consiguió quebrar el DRM de los iPod.

En su blog, So Sue Me, DVD Jon explica todos los pasos necesarios para activar el terminal como dispositivo multimedia y navegar usando las redes Wi-fi.

Además, ha creado un servidor para Windows que simula el proceso de activación hecho por Apple.

Fuente: NoticiasDot.com

Etiquetas: , , , ,

iphone sera distribuido en España por Vodafone

Parce ser que los rumores que había sobre que Telefónica sería quien se llevase el gato al agua en España para distribuir el iPhone han perdido fuerza y las últimas filtraciones se enfocan hacia que probablemente sea Vodafone quien lo consiga.

Como siempre en este tipo de noticias, hasta que no sea oficial, ninguno de estos rumores son definitivos, pero esta vez se trata de unas listas que parece que se han filtrado en donde no aparece Telefónica por ningún sitio y de ahí se deduce que ha quedado fuera de la jugada.

En cuanto tengamos más información os la iremos contando pero, esta vez tiene pinta de ser la buena.

Etiquetas: , ,

Multa ejemplar a Telefónica con 151,8 millones de euros

Tal como adelantábamos hace un par de días, Bruselas le ha impuesto una multa ejemplar a Telefónica SAU por haber impedido y dificultado el libre ejercicio de la competencia.

Esta historia que viene de lejos ha sido una práctica habitual de la compañía heredera del antiguo monopolio de las telecomunicaciones en España, y que aprovechando su posición dominante, ha realizado diferentes estrategias para que la apertura del mercado fuese mucho más difícil de lo que hubiera sido de forma natural sin su intervención, incluso con medidas que podrían calificarse de semimafiosas, y que han sido denunciadas en varias ocasiones por el resto de operadoras, aunque en la mayoría de los casos sin demasiado éxito por acabar con multas de poca cuantía.

Pero esta vez ha salido la jugada mal para el imperio de Telefónica y los tribunales de Bruselas han decidido que este tipo de prácticas debían ser penadas, y han finalmente multado con 151,8 millones de euros que es una cantidad importante, aunque según se puede deducir, menor de lo que supuso de beneficio para dicha compañía el haberlo realizado.

Esto supone que a pesar de todo ello sea mucho más rentable, al igual que les ocurre a las empresas que contaminan ríos y mares, el asumir la posible multa por realizar actos ilegales y obtener beneficio estando fuera de la ley, que ser cuidadosos y cumplir con la legalidad vigente para evitar la multa, sobretodo porque en el mercado de las telecomunicaciones es un ingreso recurrente que no solo es un beneficio puntual sino que el retraso del progreso de las empresas de la competencia es una dificultad que les perjudica a lo largo de los años, pues cuanto más tarden en posicionarse en el mercado, mas tiempo tengo para aprovecharme del mismo.

Os dejo la noticia que publica 20Minutos para que veáis el planteamiento de un diario independiente sobre el tema:

  • La investigación se inició en 2001, tras una denuncia de Wanadoo sobre los precios que Telefónica estaba cobrando a otras compañías por el uso de la infraestructura ADSL.
  • La Comisión Europea ha afirmado que Telefónica aplicó precios injustos en la reventa de estos servicios.
  • La multa se debe a lo que Bruselas considera como un abuso "muy grave".
  • Con esta práctica, Telefónica debilitó a sus competidores y como consecuencia la penetración de la banda ancha en España se sitúa un 20% por debajo de la media de la UE.

La Comisión Europea ha acordado imponer a Telefónica una multa de 151,875 millones de euros por un abuso "muy grave" de posición dominante en el mercado español de internet de alta velocidad.

El Ejecutivo comunitario llevaba varios años trabajando en el caso y ha condenado a Telefónica por prácticas restrictivas de la competencia.

La Comisión Europea ha afirmado que Telefónica aplicó precios injustos con márgenes muy estrechos en la reventa de los accesos de ADSL a sus competidores entre septiembre de 2001 y diciembre de 2006.

"Con esta práctica, Telefónica debilitó a sus competidores y dificultó su presencia y crecimiento", dijo la nota. "Por su gravedad y duración, el abuso de Telefónica merece una sanción severa", indica Bruselas, que espera disuadir así a otros operadores dominantes de incurrir en comportamientos similares.

Al estrechar los márgenes entre los precios mayoristas y los que Telefónica cobraba a sus propios clientes, las demás empresas se veían obligados a incurrir en pérdidas si querían igualar los precios minoristas de la operadora, señala la Comisión.

El ADSL en España

La Comisión Europea agregó que como consecuencia de los altos precios, la tasa de penetración de la banda ancha en España se sitúa un 20% por debajo de la media de la Unión Europea de los 15, y su crecimiento es casi un 30% menor que la media en la misma zona.

La investigación se inició en 2001, tras recibir una denuncia de Wanadoo sobre los precios que Telefónica cobra a otras compañías por el uso de la infraestructura y que, según la operadora francesa, les impiden competir en el mercado minorista.

En febrero del año pasado, Bruselas acusó formalmente a la operadora, la única que tiene red de banda ancha con cobertura en toda España.

Bruselas llegó en febrero pasado a la conclusión preliminar de que, efectivamente, Telefónica había abusado de su posición de dominio al reducir al mínimo la diferencia entre el precio que cobra a los mayoristas por el acceso a la red de banda ancha y las tarifas minoristas -reguladas por ley-, un margen que, según Bruselas, resultaba insuficiente para cubrir el coste en que incurren las operadoras por suministrar servicios de ADSL.

La CMT contra Bruselas

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones criticó ayer a Bruselas por reabrir en contra de los criterios del regulador español este expediente.

La CMT consideraba que ellos ya había analizado el caso en su día, y lo archivaron tras llegar a la conclusión de que Telefónica había cumplido con sus obligaciones en la reventa de ADSL a sus rivales a precios establecidos por la propia CMT.

Etiquetas: , , , ,