31 enero 2007

Las telefónicas ingresarán con las nuevas tarifas 771 millones más

  • Al multiplicar los minutos que hablamos en 2005 por el nuevo coste medio del minuto.
  • Tendrán más ingresos incluso que con el redondeo.
  • Las subidas, en vigor a partir de marzo.

Las tres grandes operadoras de telefonía móvil, Movistar, Vodafone y Orange, que controlan casi el 100% del mercado español, han decidido esta semana subir sus tarifas a partir del 1 de marzo, fecha en la que entra en vigor la ley que acaba con el redondeo (deberán facturar por segundos y cobrar a sus clientes el tiempo exacto de llamada).

Sin embargo, con los nuevos precios, estas tres compañías ingresarán mucho más dinero que cuando sí aplicaban el injusto redondeo, unos 771 millones de euros de más, según fuentes del sector.

Basta hacer un sencillo cálculo con las cifras oficiales que maneja la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). En 2005 (últimos datos), los españoles hablamos por el móvil 54.970 millones de minutos, que reportaron a estos tres operadores unos ingresos de 9.267 millones.

De esos 54.970 millones de minutos, 7.170 millones se deben al redondeo, los tuvimos que pagar, aunque no los hablamos. Estos últimos reportaron 1.218 millones de euros extra.

Es decir, realmente consumimos 47.800 millones de minutos (la resta de 54.970 y 7.170 millones de minutos).

En 2005, hablar un minuto nos costó de media 0,17 euros. Movistar ya ha anunciado que, con las nuevas tarifas, el precio medio del minuto será de 0,21 euros (estimaciones que no han ofrecido ni Vodafone ni Orange, aunque sus subidas son casi iguales que la de Movistar).

Si este año hablásemos lo mismo que en 2005, es decir, 47.800 millones de minutos, ya que no nos pueden aplicar el redondeo, las operadoras ingresarían 10.038 millones de euros, 771 millones más de que lo que ganaron en 2005 (9.267 millones de euros).

"Impacto neutro"

"Al prohibirse el redondeo, las operadoras pierden ingresos, y estas pérdidas se compensan con la subida de tarifas", explica un dirigente de una de las compañías del sector, que prefiere guardar el anonimato. La versión oficial de las tres operadoras, en cambio, es que los clientes pagarán ahora lo mismo que cuando había redondeo, lo que llaman "impacto neutro".

La asociación de consumidores Facua, que ha pedido al Gobierno que investigue si Movistar, Vodafone y Orange han pactado los precios, recuerda que, con el Real Decreto 424/2005 de 15 de abril, cualquier cliente puede cambiarse de operador sin que su actual compañía le penalice por ello. "Al subir las tarifas, las operadoras han modificado unilateralmente los contratos y podemos cambiar sin ningún coste", explican en Facua.

Precios que coinciden

Movistar, Orange y Vodafone (ésta última lo anunció ayer) han decidido subir lo mismo, un 25%, el establecimiento de llamada, que pasa de 0,12 a 0,15 euros más IVA. Según un análisis que ha hecho Facua, Orange ha subido sus precios entre un 8 y un 20%; Vodafone, entre un 6 y un 25%; y Movistar, entre un 3 y un 54%. En 2006 han nacido nuevos operadores: Yoigo, Carrefour, Happy Móvil y Euskaltel, que apenas representan el 1% de clientes.

Fuente: 20Minutos

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Telecom Italia deberá pagar 60 millones a Fastweb


Telecom Italia, principal operador telefónico italiano, deberá pagar más de 60 millones de euros a Fastweb, servidor de telefonía e internet, en concepto de daños y perjuicios por no haber facilitado a su competidor el acceso al bucle local, último tramo de las líneas telefónicas en los hogares europeos.

La sanción, decidida por un grupo de arbitraje, tiene como base los problemas de conexión que sufrieron 11.000 clientes de Fastweb entre el año 2001 y 2004. En concreto, distintos clientes que contrataron los servicios de la empresa 'no se pudieron conectar en el plazo previsto' sin que Telecom Italia ofreciera 'ninguna justificación técnica plausible'. Tras conocerse la multa, las acciones de Fastweb subieron un 3,3%.

Por fin se empiezan a imponer multas un poco mayores de lo habitual por las prácticas monopolísticas de las diferentes compañías de telecomunicaciones que son operadores dominantes en cada país. A ver si se propaga la tendencia y ocurre lo mismo en España y de una vez por todas hay libre mercado de verdad.

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30 enero 2007

Movistar lanza un módem USB móvil para competir con el de Vodafone


Movistar ha comenzado a comercializar un nuevo módem USB móvil, un dispositivo que permite el acceso a Internet en movilidad y con banda ancha (gracias a la tecnología 3G/UMTS) desde cualquier tipo de ordenador personal, ya sea fijo o portátil. Gracias a este nuevo dispositivo, los usuarios pueden disfrutar de Internet móvil al igual que con las tecnologías fijas (navegación, correo, aplicaciones, etc.) en cualquier lugar.

Movistar ha decidido usar el nombre USB móvil, después de que denunciara a su competidor Vodafone por usar el nombre de ADSL móvil para el mismo producto, cuando el concepto de ADSL solo puede referirse a la telefonía fija.

Autocontrol dio la razón a Movistar, por lo que instó a Vodafone a modificar el nombre del producto y su campaña publicitaria, lo que ya ha realizado.

Movistar comercializa este dispositivo a 29 euros, al contratar una línea de datos y tarifa plana de 1 Gb ó 5 Gb. Ambas tarifas están promocionadas a mitad de precio, 15 y 19 euros, durante los tres primeros meses del servicio (con un compromiso de 18 meses). El módem USB móvil de movistar también puede adquirirse a un precio de 180 euros si se compra sin asociarse a un plan de datos o para utilizar en modalidad prepago.

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Ya.com ofrecerá desde el 12 de febrero 3 megas más baratos que Telefónica



Ya.com, filial de Deutsche Telekom ofrecerá a partir del 12 de febrero una nueva modalidad de ADSL de 3 megas. Según nos informan varios trabajadores de la operadora, el precio de momento no esta fijado al 100% pero es inferior a los 25 euros que cobra actualmente por la modalidad de 4 megas.

De este modo, Ya.com se suma al resto de operadoras que revenden el servicio de 3 megas de Telefónica, primero fue Superbanda que ofrece los 3 megas por 24,95 euros y después Orange a 39,90 euros.

Fuente: http://www.adslzone.net

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29 enero 2007

Jazztel estudia demandar a Telefónica por la velocidad del ADSL


Una encuesta que publicó recientemente la Asociación de Internautas dejaba claro que las velocidades de ADSL que prometen las compañías no se cumple.


V ESTUDIO SOBRE VELOCIDAD EN INTERNET 2006 ADSL y RTC

Hoy ha saltado la noticia ya que parece ser que según publica 5Dias, Jazztel esta preparando una demanda contra Telefónica con base en este informe:

La encuesta de la Asociación de Internautas sobre ADSL tendrá un destino insospechado. Servirá de base para una demanda que Jazztel está estudiando presentar contra Telefónica. El informe constata la diferencia de velocidad ofrecida por una y otra, pero toma como referencia una oferta -la de un mega- que Jazztel no da con red propia, sino revendiendo el servicio de Telefónica. El ex monopolio sería, por tanto, el responsable.

Los resultados del informe sobre la velocidad del ADSL publicados la pasada semana por la Asociación de Internautas (AI) fueron muy negativos para Jazztel. La organización midió durante más de tres meses la calidad del servicio de banda ancha de cinco operadoras y la conclusión fue que Telefónica era la mejor -llega al 83% de la velocidad prometida en su oferta- y Jazztel, la segunda por la cola -se queda en el 49,6%-.

Con estas cifras, lo lógico sería que la operadora se planteara una denuncia contra la Asociación de Internautas o, por lo menos, los criticara para lavar su imagen. Nada más lejos de la realidad. Jazztel ha recibido los datos de la organización con los brazos abiertos y sí, está estudiando que sean la base de una denuncia, pero la demandada sería Telefónica y la encuesta, la prueba contra ella que se presentará ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), según fuentes cercanas a la compañía.

¿Cómo puede un informe de ese tipo convertirse en una prueba? La clave está en la muestra elegida para la encuesta. Salvo en el caso de Ono, la Asociación de Internautas sólo midió una oferta de las operadoras, la de un mega, y dejó fuera las de cuatro, seis o 20 megas. En el caso de Jazztel, esta elección suponía excluir del proceso todos los servicios de ADSL que da con red propia, puesto que cuando vende un mega a los clientes no lo hace con su propia infraestructura, sino que se limita a revender la oferta mayorista de Telefónica.






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27 enero 2007

Nace el primer operador móvil virtual para inmigrantes

Tal como ocurrió en los últimos meses de 2006, continuamos asistiendo al lanzamiento de nuevos Operadores Móviles Virtuales.

En esta ocasión se trata de Lebara Mobile, que confirma nuestras previsiones de que empezarían a centrarse en nichos de mercado específicos, ya que se trata del primer operador móvil virtual para inmigrantes. El servicio ofrecerá llamadas al extranjero desde cinco céntimos, y utilizará para ello la red de Vodafone, según aseguró Ignacio Rodriguez-Miranda, subdirector general para España de la compañía.



Lebara Mobile, que da servicios de telefonía móvil virtual en Holanda, Bélgica, Dinamarca, Noruega y Suecia, ofrece unas tarifas con precios desde 5 céntimos por minuto para llamadas internacionales; diez céntimos entre clientes del mismo operador; 15 a nacionales fijos y móviles; 12 para SMS nacionales, y 39 céntimos para SMS internacionales.

Se trata del primer operador especializado en la telefonía móvil virtual que opera en España, ya que hasta ahora los acuerdos que se han firmado han sido con empresas de distribución en grandes superficies como Carrefour (a través de la red de Orange) y El Corte Inglés (Telefónica); el distribuidor de telefonía The Phone House (Orange) o los operadores Euskaltel (Vodafone) y ONO (Telefónica).

Las llamadas que se realicen dentro de España se transferirán a la red de Vodafone, mientras que las internacionales entran en la red de conmutación global avanzada de Lebara Mobile que las enruta a través de múltiples redes internacionales.

Al igual que el servicio que ofrece The Phone House, Lebara se especializa en inmigrantes, y para ello su sitio web está disponible en cinco idiomas, la guía de usuario que suministra con sus tarjetas SIM cuenta con instrucciones en doce idiomas diferentes y su servicio de atención al cliente es también multilingüe.

Ignacio Rodriguez-Miranda informó que Lebara ha abierto una oficina en Madrid, donde están contratando personal y esperan llegar a las 50 personas y abrirán otra en Barcelona con 25 personas, para, después, establecer oficinas en otras ciudades españolas.

En nota de prensa, el director general de Lebara Mobile España, Marcel Timmerhuis, señaló que "Lebara Mobile es el proveedor líder Europeo de los segmentos étnicos".

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26 enero 2007

Vodafone es obligada a retirar su campaña del ADSL móvil


Autocontrol ha dictaminado que Vodafone está realizando publicidad engañosa en su campaña del ADSL móvil. El motivo es justamente la utilización de esta denominación, que es exclusiva de la telefonía fija.

“Por fin el ADSL se hace móvil”, “navegarías a velocidad ADSL” y “las ventajas del ADSL” son algunos de los mensajes con los que Vodafone comunica las características de su producto. Si Vodafone quiere seguir anunciando este producto deberá rectificar la campaña.

“Cuando se ideó la campaña se pensó en utilizar ese concepto porque la gente lo asocia a la banda ancha. Es una forma de simplificar la explicación de un producto que es difícil de definir”, ha explicado un portavoz de Vodafone a El economista.

SCPF es la agencia responsable de esta campaña, que incluye televisión y gráfica. OMD es la agencia de medios con la que trabaja el anunciante.

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25 enero 2007

Vodafone y Orange estudian sumarse a Movistar y subir las tarifas para compensar el fin del redondeo


Los operadores de telefonía móvil Vodafone y Orange se encuentran estudiando en la actualidad la situación en la que se tendrán que mover una vez finalice la práctica del redondeo. Aunque por el momento ninguno de los dos grupos ha dado a conocer sus propuestas, todo parece indicar que, al igual que hiciera Movistar el martes, las tarifas sufrirán nuevos incrementos para compensar la pérdida de beneficios que generará el nuevo escenario.

Fuentes de Vodafone confirmaron que irremediablemente se tendrán que cambiar las tarifas. Si en la actualidad los tres grandes del sector cobran el primer minuto completo y a partir de ahí pasan a tarificar por segundos, la desaparición del redondeo les obligará a cobrar por segundos desde el principio.


Según dichas fuente, el segundo operador de telefonía móvil en España se encuentra estudiando actualmente las diversas alternativas que se le plantean y, en pocos días, darán a conocer a sus clientes y a los medios de información las medidas que adoptarán.

La idea, según explicaron, es que el consumidor se vea lo menos afectado posible de una situación que, en principio y tal y como fue diseñada, tendría que beneficiar al consumidor, y no perjudicarle. Sin embargo, el movimiento dado el martes por la filial del grupo Telefónica implica subidas en las tarifas.


Desde Orange se apuesta por la misma línea, es decir, el cambio de tarificar por segundos tendría que ser lo más neutro posible, aunque también avanzaron que no podría ser negativo para los operadores.

El tercer operador español afirmó a este diario que, evidentemente, algo se subirá y algo se bajará, e insistió en que, sin perjudicar a la compañía, tampoco se quiere hacer pagar a sus clientes la posible pérdida de beneficios con las nuevas tarifas.

Subida de hasta el 54%

Por su parte, La Organización de Consumidores y Usuarios pedirá a los ministerios de Consumo e Industria y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que investiguen la "abusiva" y "desorbitada" subida de tarifas "impuesta" por Movistar, que en algunos casos llegará hasta el 54%.

En un comunicado difundido ayer, la OCU advierte de que, si el resto de operadoras telefónicas va a seguir este mismo camino, tomará todas las acciones que la Ley permita "para la defensa de los legítimos intereses de los consumidores".

Con la excusa de adaptar todas sus tarifas a la nueva Ley 44/2006 de mejora de la protección de los consumidores, Movistar impondrá una "injustificada y abusiva" subida de precios "de gran parte de sus tarifas", señala la nota.

Según los cáculos de la OCU, el establecimiento de llamada subirá un 25%, mientras que el resto de las tarifas aumentará una media del 20%, con algunos casos "espectaculares", como el plan denominado "Tu tiempo", que se incrementará en un 54%.

La organización de consumidores considera que esta subida de precios elevará incluso los ingresos "ilegales" que la compañía obtenía por el redondeo de sus tarifas, que calcula que se situaron en unos 440 millones de euros en el 2005.

Movistar "abusa una vez más de los usuarios al imponer una subida injustificada, desorbitada y que en absoluto está fundamentada en los costes de las llamadas y que tiene como único fin aumentar los beneficios extraordinarios de la compañía", denuncia la OCU.

Además, recuerda a los consumidores que tienen el derecho, si lo desean, a rescindir el contrato con Movistar ante esta subida de tarifas, que comenzarán a aplicarse el próximo 1 de marzo, e incluso anima a los ciudadanos a comparar precios con otras empresas.

Todos los operadores de telefonía móvil que están presentes en España tienen como fecha límite para presentar sus nuevos precios el próximo 28 de febrero, justo dos meses después de que se publicase en el Boletín Oficial del Estado el final de la aplicación de la cláusula del redondeo.

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22 enero 2007

Prada, el móvil de lujo de LG


La marca de moda italiana se une con LG para crear un terminal elegante y exclusivo. Una semana después del boom de Apple con su iPhone se anuncia un nuevo móvil exclusivo y lujoso en el mercado. LG junto a Prada han rediseñado el KE850, haciéndolo un terminal elegante. Como el iPhone, "Prada Phone by LG" (nombre que recibirá el terminal), no incorpora teclado y se realiza todo a través de su pantalla táctil. Incorpora una cámara de 2 megapíxels y bluetooth. El teléfono fue diseñado conjuntamente, desde el diseño de los menús a los sonidos y diseño exterior del móvil.

"Prada Phone by LG" saldrá en Europa en febrero por 600€. El terminal llegará a Ásia a finales de marzo.

Via The Slogan Magazine

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20 enero 2007

Nielsen//NetRatings medirá el acceso a Internet desde el móvil y las descargas de vídeos online

Nielsen//NetRatings extenderá sus servicios actuales de medición de audiencias en Internet a contenidos de dispositivos móviles (smartphones, PDA´s y 3G), así como de descargas de vídeos online, proporcionando datos precisos sobre el comportamiento y perfil socio-demográfico del consumidor de medios audiovisuales y terminales móviles.

Este sistema de medición de audiencias desde el móvil funcionará de la misma manera que la tradicional métrica de Nielsen//NetRatings basada en marcadores, aunque presentará un desarrollo con elementos específicos debido a las particularidades que presentan los dispositivos móviles, como son pantallas de menor dimensión, el uso de navegadores con limitaciones técnicas y contenidos condesados.

En la actualidad, el acceso a Internet desde el teléfono móvil es potencialmente más fácil que desde el ordenador, ya que su tasa de penetración es del 83%, frente al 50% que representan estos últimos en los hogares españoles. Además, la mayor parte de los teléfonos actuales con dos años de vida permiten el acceso a la Red, aunque muchos de los usuarios desconocen este servicio.

A pesar de estos datos, no existe información precisa sobre el nivel de demanda de "Internet móvil", lo que se traduce en una falta de motivación para generar contenidos más amplios y atractivos. Este desinterés reduce la capacidad del canal de atraer audiencias, y en definitiva produce que "Internet Móvil" no se termine de convertir en una de las principales puertas de acceso a la red.

Según el director de Marketing de Nielsen//NetRatings España, Diego Semprún, "si el mercado dispusiera de datos precisos sobre el consumo de Internet desde el móvil y el comportamiento de los usuarios, surgiría la motivación económica suficiente como para generar contenidos mucho más interesantes. De esta forma, este círculo vicioso podría convertirse en un ciclo virtuoso, donde usuarios, operadoras y productores de contenidos saliesen ganando".

Por otro lado, Nielsen//NetRatings también realizará la medición de contenidos de vídeo digital a través de su sistema censal (SiteCensus). El crecimiento exponencial que están experimentando en los últimos tiempos las páginas que comparten vídeos –con "fenómenos" como el de YouTube- ha obligado al mercado a ampliar su tecnología de medición para medir el consumo que se está realizando desde los sitios web.

Este proceso de medición se realiza a través de la inserción de un código dentro del propio vídeo, teniendo en cuenta sus formatos -Flash, Windows Media Player o RealTime-. Con estos procesos de medición, se obtiene información precisa sobre la interacción del visitante con el video, así como datos sobre el número de veces que se visiona, número de paradas, desde dónde se produce la descarga o el perfil sociodemográfico del usuario.

Visto en: http://www.marketingnews.es

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18 enero 2007

Nueva web de Fenix Media



Por fin hemos subido la nueva versión de la web de Fénix Media.

Llevamos doce meses desde que hicimos la modernización del logotipo de Fenix Media y desde entonces hemos venido analizando las secciones, repasando los textos que deben incluirse o eliminarse, actualizando e incluyendo lo que estamos haciendo en este momento y tratando de proyectar en la web el punto en el que nos encontramos y hacia donde nos enfocamos para el futuro, de tal manera que cualquier visitante pueda percibir de manera simple todo este mensaje.

Hemos variado muchas cosas de la web anterior porque en este tiempo hemos ido cambiando y hemos ido aprendiendo a hacer cosas nuevas, así como que hemos incorporado nuevo personal que aporta nuevos valores y nuevas experiencias y eso debía estar incluido.

Otra cosa que ha variado es que antes teníamos dos boletines, uno de Telecomunicaciones y otro de Internet, y algunos suscriptores nos propusieron unificarlos, así que estuvimos estudiando este punto y vimos que llevaban razón y que era lo mejor, de tal forma a partir de ahora, solo emitiremos un solo Boletín en el que incluiremos varias secciones: por un lado artículos propios realizados por el personal de Fénix Media; luego tendremos varias secciones: Publicidad, Marketing, Telecomunicaciones e Internet y Nuevas Tecnologías, (aunque no es precisamente este el orden) en donde icluiremos las noticias más relevantes que hayan sido publicadas en las últimas fechas en cada una de las secciones.

Espero que os guste este nuevo diseño y espero vuestros comentarios sobre loque os parecido.

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17 enero 2007

Joost, la nueva televisión por internet, un proyecto de los fundadores de Skype.



Niklas Zennstrom y Janus Friis, fundadores y creadores de servicios tan exitosos como el programa de intercambio e archivos p2p, Kazaa, y el de telefonía por VoIP, Skype, que vendieron esta última en 2005 a eBay por 2.500 millones de dólares (unos 1.935 millones de euros), han presentado en sociedad su nuevo proyecto, Joost, una televisión por internet que pretenden convertirse en una comunidad virtual ofreciendo contenidos no solo en una cantidad importante sino que pretenden que sean de gran calidad, y por supuesto de forma totalmente gratuita.

El que hasta ahora era conocido como "The Venice Project" ha sido lanzado finalmente con el nombre de Joost, un servicio que sus fundadores definen como la combinación perfecta de televisión e internet.

En un futuro, Joost podría dirigirse hacia las pantallas de televisión, pero la compañía dijo que al principio se centrará en la TV a través del ordenador.

Uno de los ejecutivos de la compañía, Henrik Werdelin, dijo en una entrevista grabada que el propósito de Joost es mantener la calidad de la programación de televisión, y de sus imágenes, y de mejorar otros aspectos, eliminando "el exceso de publicidad" y tratando de proporcionar espectáculos "que se desean, en el momento en que se desean".

Joost se encuentra ya disponible en versión beta para que los usuarios lo prueben e informen a la compañía de los posibles errores.

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11 enero 2007

"Cómo ahorrar con las telecomunicaciones". Consejo 1: Contratar líneas de telefonía móvil e instalarlas en su centralita.

Comenzamos con este primer artículo una serie de sencillos consejos para ahorrar costes importantes en el área de las telecomunicaciones de la empresa, pertenecientes al ebook que publicaremos muy ronto que se llama:

"COMO AHORRAR CON LAS TELECOMUNICACIONES. 20 Consejos para empresas de todo tipo". En este primer artículo empecezaremos con la telefonía móvil.


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El personal de la empresa, sobretodo el departamento comercial, hace muchas llamadas a teléfonos móviles diariamente y los comerciales no pueden estar pensando en el coste de cada llamada y que cuando estén haciéndola a un teléfono móvil deben tratar de cortar cuanto antes. La llamada debe durar lo que sea necesario para realizar la venta, relacionarse con el cliente y gestionar lo que necesite, sin tener que estar pensando en el coste de la misma.

Por ello es conveniente negociar con una compañía de telefonía móvil. Lo mejor en mi opinión es hablar con todas (Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Happy Movil, Carrefour Movil…), sobretodo ahora que estamos en el momento de aparición de muchos nuevos interlocutores con las nuevas licencias de operador virtual, aunque por el momento los nuevos interlocutores en esta materia parece que se han centrado en el mercado residencial, es decir, en los consumidores particulares y han dejado el mercado de empresas para más adelante, pero estoy seguro de que alguno dará alguna sorpresa antes de lo que pensamos.

Así, dependiendo del volumen de personas que haya en la empresa, deberemos instalar 1, 2 o más líneas móviles en la centralita y posteriormente programarla para que las llamadas salientes hacia teléfonos móviles siempre lo hagan a través de esas líneas. La experiencia es que con tan solo 1 ó 2 será suficiente en una empresa pequeña, ya que no se producen todas las llamadas al mismo tiempo a teléfonos móviles.

El único conflicto posible es que tengamos por ejemplo 2 líneas móviles sobre nuestra centralita y coincidan 3 personas al mismo tiempo tratando de hacer llamadas a móviles, pero la solución es sencilla, porque la última tendrá que esperar a que uno de los dos cuelgue o hacer esa llamada a través de las líneas convencionales, todo depende de cómo programemos la centralita, depende de nuestra decisión únicamente.

En este punto las pequeñas empresas siempre me dicen que contratar esas líneas es un coste que pueden evitarse y como ellos hacen pocas llamadas no les merece la pena. Y mi contestación siempre es la misma: haz cuentas y comprobarás en la mayoría de los casos que estoy en lo cierto.

Si hacemos una media de 10 llamadas diarias con una media de 5 minutos por llamada durante los 22 días laborales de un mes, estamos haciendo 1100 minutos mensuales. Si nuestras llamadas a móviles por la línea tradicional fija nos cuestan a 0,21 €/minuto, y por la de móvil nos cuestan a 0,15 €/minuto (estos precios pueden variar dependiendo de las compañías con las que contratemos, pero en el momento de escribir este artículo son datos reales obtenidos de una empresa telefónica que opera en el mercado actualmente), estaremos teniendo un ahorro de 0,06 €/minuto, si eso lo multiplicamos por 1100 minutos mensuales nos salen 66 €/mes, o sea 792 €/ año.

El coste de contratar esas líneas de telefonía móvil va a cambiar dependiendo de la compañía y de la época, pues van variando periódicamente sus estrategias de captación de clientes, pero si tengo que poner un caso que conozco, la contratación de esas dos líneas móviles puede venir a costar en torno a 200 € y la instalación en torno a 80 €.

Si restamos 280 de inversión a los 792 de ahorro, tenemos 512 € de beneficio neto ese primer año, el resto de años es beneficio completo porque no requiere mantenimiento. ¿Se puede permitir la pequeña empresa tirar cada año 512 €? Y hemos hecho el cálculo con una media bastante moderada, pues en nuestro caso son más de 30 llamadas diarias a móviles y con una media bastante mayor de 5 minutos por llamada, hagan las cuentas.

La experiencia es que a lo largo del tiempo supone un ahorro de dinero para tomar en cuenta. Las operadoras nos tratarán de comprometer a un periodo de tiempo a cambio de esos precios, y precisamente ése es el juego, pues podremos ceder la cláusula de estar vinculados los 12 o 18 meses que nos exigen, pero siempre que tengamos algunas ventajas a cambio, que en este caso puede ser el precio y las cuotas o incluso las propias líneas nos pueden salir gratis y lo que está claro es que una vez que ya estemos funcionando con este sistema, es más sencillo negociar con otras para cuando acabe ese periodo de tiempo y mejorar los precios, y que nadie se preocupe que si portamos esas líneas, el nuevo operador ya se encargará de que funcionen con su compañía.

Además no debemos olvidarnos que en otro consejo de este libro hablaremos de los teléfonos móviles del departamento comercial que será un peso para poder negociar todo en conjunto, incluidos los terminales, pero eso será tema de otro capítulo.

Ya sabes, seguiremos tratando de que esos costes sean los mínimos necesarios o que al menos nos ayuden a aminorar otro tipo de costes de la empresa, mientras tanto os digo como siempre, seguid SOÑANDO EN GRANDE, no os conforméis con menos que es la mayor fuente de energía para lograr el éxito.

Hasta pronto.

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10 enero 2007

El i-Phone ya está aquí



Tal como avanzábamos hace unos meses, existía el rumor más que fundado de que Appel estaba trabajando en desarrollar un teléfono móvil que cruzándolo con su famoso I-Pod se podría convertir en un aparato terriblemente peligroso para muchas compañías de móviles, de reproductores MP3, etc. pues no en vano ha vendido mas de 70 millones de iPods en solo 5 años, y eso son palabras mayores, sobretodo porque ha creado un producto que va mucho más allá de lo que es en si mismo, y se ha convertido en un referente de un estilo de vida, una imagen que dice mucho de quien la porta, representando unos valores determinados y por tanto logrando una fidelización no por el producto en si mismo sino por lo que representa llevarlo.

Pues bien, han pasado poco más de 5 meses y acaba de ser presentado en público ese fantástico aparatito, que se llama i-Phone, como no podía ser de otra forma, y además de ser un iPod, y teléfono móvil , permite la navegación por internet y lleva una cámara de fotos de 2 megapixel, y por supuesto, con un diseño espectacular como todo lo que tiene que ver con los lanzamientos de la empresa de la manzana.

El congreso MacWorld de Apple ha sido el marco elegido para presentar lo que Steve Jobs ha denominado 'tres en uno': un mismo aparato que integra un iPod, un móvil y un dispositivo para navegar por Internet. Su pantalla ocupará prácticamente todo el aparato.

El propio Jobs ha asegurado que se va a llamar 'iPhone', aunque esta marca pertenece a Cisco desde hace poco. El dispositivo, que también dispone de una cámara de 2 megapíxeles de resolución y funcionará con el sistema Mac OS X.

Saldrá a la venta en junio es Estados Unidos -499 dólares por 4 GB y 599 dólares por la versión de 8 GB, con dos años de contrato obligatorio con Cingular-. A Europa llegará a final de año.



La competencia hace lo que puede. En la ciudad de Las Vegas, en la feria de consumo electrónico CES 2007, Sandisk ha presentado su primer reproductor de música digital portátil con una pantalla igual de grande que el iPod, denominado 'Sansa View'. Es capaz de almacenar 33 horas de video o 2.000 canciones, y dispone de una entrada para expandir la memoria flash. Todo, por unos 300 dólares, aunque habrá que esperar hasta primavera para que llegue a Europa.

Microsoft también se ha introducido en el mercado de reproductores de música digitales con su dispositivo Zune, presentado hace unas semanas, del que afirma haber vendido ya un millón de unidades, aunque con una fría acogida por parte de los expertos. Otras compañías, como Samsung o Sony, han encontrado muchos problemas para competir con el omnipresente iPod.


Ver noticia completa en 20Minutos.

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03 enero 2007

"Como ahorrar en Telecomunicaciones" - Consejo 1: Líneas de Telefonía Móvil en la centralita

Quiero comenzar el año trayéndos algo interesante y en primicia.

El artículo que os incluyo a continuación es el primero de los 20 que componen el libro que pronto lanzaremos:

"COMO AHORRAR CON LAS TELECOMUNICACIONES:

20 consejos para todo tipo de empresas"


Es un libro sencillo, hablado en lenguaje coloquial, pensado para las pequeñas y medianas empresas y que es el fruto de la experiencia acumulada de los años que llevamos en este sector, pues de algo tenía que valer haber trabajado con más de 400 clientes en este tiempo.

Además está enfocado en dar soluciones más allá de intereses propios de Fénix Media ya que en muchos casos hablamos sin tapujos de empresas con nombres y apellidos, aunque sin querer faltar a nadie por supuesto, pues nosotros tambien somos Operador Nacional de Telecomunicaciones y eso nos hace ser cuidadosos en nuetsro lenguaje al hablar de otras empresas, pero lo que necesita la pequeña empresa es que se le diga la verdad, y en este caso nuestra verdad es la experiencia y el conocimiento.

Pues dicho esto, aquí tenéis el primero, que muchos ya estaréis aplicando pero... se que muchos otros no, y eso es lo que pretendo, que los que no, veáis que este concepto tiene sentido y que os puede ahorrar un buen dinero al año, que en el fondo es lo que necesitamos. Espero que os sean interesantes estos consejos.


CONSEJO 1.- CONTRATAR LÍNEAS DE TELEFONÍA MÓVIL E INSTALARLAS EN SU CENTRALITA .



El personal de la empresa, sobretodo el Departamento Comercial, hace muchas llamadas a teléfonos móviles diariamente, y los comerciales no pueden estar pensando en el coste de cada llamada y que cuando estén haciéndola a un teléfono móvil deben tratar de cortar cuanto antes. La llamada debe durar lo que sea necesario para realizar la venta, relacionarse con el cliente, o la gestión que necesite sin tener que estar pensando en el coste de la misma.

Por ello es conveniente negociar con una compañía de Telefonía Móvil. Lo mejor en mi opinión es hablar con todas (Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Happy Movil, Carrefour Movil…) sobretodo ahora que estamos en el momento de aparición de muchos nuevos interlocutores con las nuevas licencias de Operador Virtual, aunque por el momento los nuevos interlocutores en esta materia parece que se han centrado en el mercado residencial, es decir, en los consumidores particulares y han dejado el mercado de empresas para más adelante, pero estoy seguro que alguno dará alguna sorpresa antes de lo que pensamos.

Y dependiendo del volumen de personas que haya en la empresa, deberemos instalar 1, 2 o más líneas móviles en la centralita y posteriormente programarla para que las llamadas salientes hacia teléfonos móviles siempre lo hagan a través de esas líneas. La experiencia es que con tan solo 1 ó 2 será suficiente en una empresa pequeña, ya que no se producen todas las llamadas al mismo tiempo a teléfonos móviles. El único conflicto posible es que tengamos por ejemplo 2 líneas móviles sobre nuestra centralita y coincidan 3 personas al mismo tiempo tratando de hacer llamadas a móviles, pero la solución es sencilla, porque la última tendrá que esperar a que uno de los dos cuelgue ó hacer esa llamada a través de las líneas convencionales, todo depende de cómo programemos la centralita, depende de nuestra decisión únicamente.

En este punto las pequeñas empresas siempre me dicen que contratar esas líneas es un coste que pueden evitarse y como ellos hacen pocas llamadas no les merece la pena. Y mi contestación siempre es la misma: haz cuentas y comprobarás en la mayoría de los casos que estoy en lo cierto. Si hacemos una media de 10 llamadas diarias con una media de 5 minutos por llamada durante los 22 días laborales de un mes, estamos haciendo 1100 minutos mensuales. Si nuestras llamadas a móviles por la línea tradicional fija nos cuestan a 0,21 €/minuto, y por la de móvil nos cuestan a 0,15 €/minuto (estos precios pueden variar dependiendo de las compañías con las que contratemos pero en el momento de escribir este libro son datos reales de nuestra empresa), estaremos teniendo un ahorro de 0,06 €/minuto, si eso lo multiplicamos por 1100 minutos mensuales nos salen 66 €/mes, o sea 792 €/ año. El coste de contratar esas líneas de telefonía móvil va a cambiar dependiendo de la compañía y de la época, pues van variando periódicamente sus estrategias de captación de clientes, pero si tengo que poner un caso que conozco, la contratación de esas dos líneas móviles costó 200 € y la instalación en torno a 80 €. Si restamos 280 de inversión a los 792 de ahorro, tenemos 512 € de beneficio neto ese primer año, el resto de años es beneficio completo porque no requiere mantenimiento. ¿Se puede permitir la pequeña empresa tirar cada año 512 €? Y hemos hecho el cálculo con una media bastante moderada, pues en nuestro caso son más de 30 llamadas diarias y con una media mayor, hagan las cuentas.

La experiencia es que a lo largo del tiempo supone un ahorro de dinero para tomar en cuenta. Las operadoras nos tratarán de comprometer a un periodo de tiempo a cambio de esos precios, y precisamente ese es el juego, pues podremos ceder la cláusula de estar vinculados los 12 o 18 meses que nos exigen pero siempre que tengamos algunas ventajas a cambio, que en este caso puede ser el precio y las cuotas, y lo que está claro es que una vez que ya estemos funcionando con este sistema, es más sencillo negociar con otras para cuando acabe ese periodo de tiempo y mejorar los precios.

Además no debemos olvidarnos que en otro consejo de este libro hablaremos de los teléfonos móviles del Departamento Comercial que será un peso para poder negociar todo en conjunto, incluidos los terminales, pero eso será tema de otro capítulo.

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01 enero 2007

Te deseo para el Nuevo Año 2007...

Te deseo para el Nuevo Año 2007 :
que se inunde tu vida de felicidad,
tu casa de prosperidad,
tu corazón de amor,
tu alma con fortaleza espiritual,
tu cuerpo de buena salud,
y tu mente con muchos sueños y fe ciega en lograrlos.

Con toda la fuerza de mi corazón, te deseo lo mejor de lo mejor para 2007 y que todos tus sueños se hagan realidad.
Feliz Año Nuevo.

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