23 julio 2007

España cuenta con más de 48 millones de líneas móviles

Según la última información publicada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), al mes de mayo España cuenta con 48.025.605 de líneas de telefonía móvil. Esta cifra va camino a triplicar la cantidad de líneas fijas instaladas en ese país (18.048.614), una tendencia que ya hemos analizado en días anteriores que hablamos de la telefonía fija.

La densidad de líneas de telefonía móvil alcanza las 107,4 líneas por cada 100 habitantes. En términos de portabilidad, los operadores móviles se intercambiaron en mayo un total de 318.862 números; en los primeros cinco meses de este año casi dos millones de usuarios cambiaron de operador utilizando la herramienta de la portabilidad.

De los operadores, Yoigo ha sido el mayor beneficiado en el cómputo de portabilidades de mayo último, con un saldo neto positivo de 8.626 números, seguido de Euskaltel, con 2.449 números ganados y Vodafone, con una suma neta de 1.761 números.

Movistar –el operador que lidera el mercado de telefonía móvil local– ha vuelto a presentar, como en el mes anterior, saldos negativos de portabilidad, con 1.715 números menos, al igual que Orange, que, con 11.208 números menos, ya lleva 16 meses consecutivos perdiendo abonados.

España es el país europeo que más se ha beneficiado de la portabilidad en el ámbito de la telefonía móvil, lo que es un indicador importante de las buenas condiciones de competitividad de este mercado, aunque esto aún no se vea plasmado en tarifas más apropiadas para los usuarios.

Desde hace un tiempo, el negocio de los operadores ya no pasa por captar usuarios “vírgenes” de telefonía móvil (¿conoces a alguien que no tenga un terminal?), sino por retener los usuarios propios y seducir a los de la competencia, a través de promociones y mejores servicios. Claro está, gran parte del negocio, además, reside en la provisión de contenidos y servicios de valor agregado. Por el momento, casi el 55% de las líneas móviles de España son de contrato. Y esos usuarios son los que más consumen servicios que no sean los de voz.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio