14 mayo 2007

Vodafone compra Ya.com

Aunque las quinielas no daban un claro ganador, finalmente parece que el gigantísimo Vodafone ha conseguido, en detrimento de Orange, hacerse con Ya.com, la filial española de Deustche Telekom, y de esta forma obtiene una cartera de 400.000 clientes y un producto que necesitaba para competir en el mercado español del acceso a Internet, lo que le permitirá ofrecer nuevos servicios.

La recta final del proceso supuso una puja entre las dos multinacionales, que provocó en las últimas semanas un calentamiento del precio final de Ya.com, cuyo valor se sitúa entre los 400 y los 500 millones de euros, operación que ha sido dirigida por el banco de negocios JP Morgan,

Para Vodafone, esta nueva adquisición, supone entrar de lleno en el mercado español de telecomunicaciones fijas y de acceso a Internet. Para los analistas, se trata de una operación complementaria. El grupo británico, la mayor empresa de móviles del mundo, con un importante músculo financiero, necesitaba un socio en las telecomunicaciones fijas para completar su oferta de acceso a Internet con ADSL.

Más mercado
Además, Vodafone encuentra, de esta manera, la puerta de entrada a ofertas de cuadruple play –telefonía fija, móvil, Internet y televisión–, clave para competir en el mercado de telecomunicaciones, ya que Telefónica entre otros de sus competidores directos están ofreciendola hace tiempo.

Ya.com cuenta en España con una cartera 400.000 clientes, un bocado muy apetitoso para los grupos ya asentados en el mercado de ADSL y para los nuevos entrantes. Es en este escenario donde se enmarcó la pelea entre Orange y Vodafone. Con Ya.com, la firma francesa podía conseguir sumar hasta un millón de clientes. La maniobra le permitiría, en paralelo, entorpecer los planes de crecimiento de Vodafone en España, un enemigo temible por su fuerte capacidad de inversión.

Durante el proceso de venta, han sido varios los interesados en Ya.com. Telecom Italia analizó la oportunidad de compra, pero tras la entrada de Telefónica en su capital, se dio carpetazo al proyecto. Telmex, la multinacional de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim también mostró interés por el activo de Deustche Telecom en España, pero también lo descarto.
Jazztel sí participó en la puja por Ya.com hasta los últimos instantes.

La operadora de telecomunicaciones controlada por Leopoldo Fernández Pujals se quedó fuera de la fase final, lo que supuso dejar sin efecto su plan para obtener financiación por 120 millones de euros, que le hubiera ayudado a participar en el proceso de venta.

Deutsche Telekom anunció a principios de marzo que ponía a la venta Ya.com dentro de su plan de separarse de activos no estratégicos. La compañía fue adquirida en 2000 por unos 550 millones de euros pagados en parte en acciones del grupo alemán. Ya.com es el cuarto operador de servicios de banda ancha en España, con unos 400.000 clientes, detrás de Telefónica, Orange y el operador de cable Ono.

La venta de Ya.com supone la segunda desinversión en menos de una semana llevada a cabo por la multinacional alemana. El jueves pasado, Deutsche Telekom vendió el servidor francés Club Internet a la empresa gala Neuf Cegetel. Aunque no se comunicó el precio, fuentes financieras lo cifraron en 500 millones de euros.

La compañía alemana no pasa por uno de sus mejores momentos. Además de enfrentarse al descontento de sus empleados por el anuncio de un recorte de plantilla de 55.000 personas, los resultados del grupo han empeorado en el último año por la pérdida masiva de clientes.

El beneficio neto cayó en 2006 un 58%, hasta 459 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) descendió el 5,8%, hasta 4.700 millones. La facturación se elevó a 5.500 millones, pero sólo gracias al negocio de la operadora en el exterior. Dentro de Alemania, las ventas cayeron mas del 5%.

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