22 marzo 2007

El Marketing Móvil, una tendencia evidente para los próximos años.

El concepto de ´marketing´ móvil surgió en Estados Unidos y es cada vez más conocido entre los publicistas y anunciantes; de hecho ya tiene una asociación que lo promociona y es muy probable que en un par de años gran parte de la publicidad que hoy vemos en diversos sitios podría llegarnos a nuestros teléfonos celulares y computadoras de bolsillo.

¿Será bien recibida por parte de los usuarios?

El marketing móvil se refiere a la publicidad que se ofrece por medio de dispositivos móviles como los celulares o computadoras de bolsillo con conexión a internet. Según la Asociación del Marketing Móvil (AMM), con sede en Estados Unidos, se trata de un hijo, producto de la revolución del internet. "Los objetivos de las campañas de marketing móvil son incrementar la conciencia del consumidor de las marcas, generar un perfil de los consumidores en bases de datos, dirigirlos hacia atender eventos o visitas a tiendas, mejorar la lealtad del cliente y las ganancias", afirma la AMM.

De acuerdo con una encuesta realizada el año pasado a 50 firmas por la empresa Airwide Solutions, para 2008, 89% de las marcas usarán mensajes de texto y multimedia para alcanzar a sus audiencias meta. En cinco años 52% esperan gastar entre 5 y 25% de todo su presupuesto en marketing móvil; 47% de las marcas estiman que entre 5 y 15% de quienes reciben la información pidan más detalles o muestras de producto y 34% esperan que entre 5 y 20% realicen alguna transacción financiera después de recibir un mensaje de marketing móvil.

El estudio dice que los usuarios de equipos móviles se beneficiarán con ofertas especiales, descuentos, regalos y condiciones preferenciales, entre otras actividades. Mientras tanto, a las marcas les permitirá alcanzar audiencias específicas, conocer información de la respuesta de los usuarios y probar que realmente los mensajes fueron recibidos en los dispositivos.

Yahoo!, explica que hoy en día la tendencia es que las personas conozcan todo lo que pasa a su alrededor cuando están en movimiento. Por tanto, la información debe ser rápida, oportuna, efectiva y de alto impacto, como obtener noticias, mapas, fotos y saber de eventos en cada lugar, a lo cual se suma el marketing móvil.

"En Yahoo! creemos que la primer experiencia en internet de mucha gente será a través del celular. En unos años los aparatos móviles serán una forma de acceder quizá más masiva que las mismas PC"

Los entrevistados señalan que el marketing móvil es una opción más para los anunciantes, quienes deben complementar sus campañas con publicidad en buscadores (search marketing), presencia en chats o foros de discusión en los que la gente habla de diversos temas, publicidad por correo electrónico (email marketing), a lo que Loew aclara: "Se envía a quienes han solicitado recibir un tipo de mensajes, no se trata de spam (correo basura)".

Fuente: Theslogan Magazine / Agencias

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio